jueves, 11 de diciembre de 2014

Presenta tu manuscrito: consejos simples para escritores


No es ningún secreto que las editoriales recibimos una gran cantidad de propuestas editoriales por parte de los autores. Nosotros, sin ir más lejos, debido a nuestro pequeño tamaño y escasez de recursos, tenemos problemas para la adecuada gestión de todo lo que nos llega, lo que incluye entre otras cosas el registro de los originales, su lectura y evaluación, y la comunicación con los propios autores. Por este motivo, por ahora tenemos cerrada la admisión de manuscritos, pero lo cierto es que a pesar de ello diariamente seguimos recibiendo nuevas propuestas, por las que igualmente estamos agradecidos.

El escritor Javier Pellicer tiene una fantástica guía en varios artículos sobre cómo publicar una novela, de muy recomendable lectura para todos aquellos que buscan su camino a la publicación, en la que aporta valiosos consejos sobre cómo presentar la obra ante una editorial y que, en mi opinión, compila bastante bien los pasos a seguir para preparar y enviar una buena propuesta. Pero quería también aportar mi particular visión sobre el tema y dejaros aquí una lista nada sofisticada sobre lo que creo puede facilitar que en una editorial se interesen por tu manuscrito.

Previamente:
  • Haz un listado de editoriales que puedan estar interesadas en tu trabajo por su género o temática.
  • Busca información más detallada sobre cada editorial y échale un vistazo a su catálogo para comprobar que tu obra encaja en él.
  • Comprueba si piden activamente originales y sigue las instrucciones que especifiquen para enviarlos, si es el caso.
En tu mensaje:
  • Sé sincero y creíble. Por ejemplo, no alabes el trabajo de la editorial si no conoces lo que publica.
  • Si la editorial no está aceptando nuevas propuestas pero aún así quieres enviar la tuya, manda solo una presentación, lo más completa posible (ver más sobre esto en el siguiente punto), y espera a que te lo soliciten para enviar el manuscrito.
  • Una presentación no tiene por qué ser algo complicado o muy extensa, pero al menos debería contener el género de la novela, la sinopsis, y algo de información sobre ti (no hace falta que sea un currículum ni una lista de publicaciones, puedes simplemente contar tu relación con la escritura o con este trabajo concreto).
Y para terminar:
  • Siempre, siempre, siempre escribe una presentación, por simple que sea, con una propuesta concreta. Por muy bueno que sea tu trabajo si solamente dices algo así como pásate por mi blog y mira mis escritos, o échale un vistazo a mis libros publicados en Amazon, es muy posible que el editor nunca lo haga. De lo que se trata es de que alguien con tiempo limitado y muchas otras ofertas se interese por tu manuscrito, pónselo fácil. Peor aún es enviar un mensaje en blanco con un adjunto; si no te presentas puedes pasar por spam.
Como decía, es solo una lista simple con los aspectos que creo fundamentales para captar la atención de la editorial. Espero que pueda ser de utilidad.

3 comentarios:

  1. Hola, Amalia.

    Gracias por compartir estos consejos. Yo soy uno de esos muchos escritores en busca de editorial y que ha enviado ya un montón de propuestas y un par de muestras o tres de mi trabajo. Sin embargo, hasta ahora no ha habido suerte. Estoy pendiente de enviar mi obra a una editorial de Granada que me la ha pedido.

    Por otra parte, también juega en mi contra que me dedico a géneros muy minoritarios (microrrelatos, haikus y poemas). Aunque este año escribí un cuento a cuatro manos con un buen amigo mío y en junio empecé una novela.

    Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.

      Un saludo y suerte en tu búsqueda de editorial.

      Eliminar
    2. Gracias a ti.

      Un saludo.

      Eliminar