viernes, 4 de marzo de 2016

Algunas "citas negras" para los próximos meses

Me da la impresión de que las Semanas Negras y citas similares últimamente se han puesto de moda. A mí personalmente me parece una buena noticia, ya que como decía el otro día Amalia López, editora de esta casa, en sinerrata la colección de novela negra es la que ha ido creciendo a mayor ritmo, así que cuanto más escaparates haya para un género que amamos, mejor. Hay eventos ya muy asentados, y otros que se lanzan a la pista, en busca de un hueco en el favor de las editoriales, escritores del género, y por supuesto, de los lectores.

Estamos a principios de marzo, y ya han quedado atrás algunas citas de este año, como por ejemplo BCNegra, a primeros de febrero, una de las ineludibles, Morella Negra, una curiosa semana gastro-literaria, o Aragón Negro, que se ha celebrado durante la primera quincena de enero. También ha pasado ya la edición de este año de Pamplona Negra, (del 19 al 23 de enero). Pero en los próximos meses no faltan los eventos de interés.

Gracias a la web Solo Novela Negra descubrimos que ahora mismo hay dos eventos en marcha. Por un lado, Ontinyent Semana Negra, que desde el día 2, y hasta el día 13 de este mismo mes, se centrará en el cine y la novela negra. Y por otro, Tenerife Noir, Festival Atlántico del género negro, también desde el día 2, pero con una semana más de duración, hasta el día 20 de marzo; cuenta con actividades interesante como un concurso de relatos y otro de fotografía.

La primera quincena de mayo es el turno de Castelló Negre, un evento que se viene celebrando desde el año 2010 en diversas localidades de Castellón. Cuentan que están trabajando en la programación de 2016, y que muy pronto informarán de las novedades.


El año pasado, en mayo, a finales, se celebró la primera edición de Granada Noir. De momento no cuentan nada nuevo en su web, pero estaremos atentos, esperando que repitan experiencia.

Y más adelante nos espera el evento, (si no me equivoco), más veterano, la Semana Negra de Gijón, que suele tener lugar en julio. Y otro de los más importantes se celebró el año pasado en octubre: Getafe Negro. Prometo volver a actualizar este mini-calendario cuando haya más información al respecto.

Si me he dejado alguna cita relevante en el tintero, podéis "pegarme un toque" en los comentarios con total libertad. Actualizaría la información encantado, y la volvería a difundir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario