lunes, 26 de diciembre de 2016

Se acaba el año: mejores libros, recomendaciones y lo que surja

Empezamos por un clásico: la elección por parte de un medio como La Vanguardia de los que sus críticos consideran los mejores libros de este año 2016, en ficción u no ficción, en catalán y castellano. Se está hablando mucho, por ejemplo, de "Patria", de Fernando Aramburu. Encontramos en este artículo, también, un libro de relatos que ha recibido bastante apoyo por parte de los bloggers literarios: "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucía Berlin.


Una propuesta totalmente diferente en el blog Devoradora de Libros: Lecturas temáticas, el invierno en la literatura. Títulos como "La reina de las nieves" o "Una chica en invierno".

En Verne, el suplemento sobre Internet y curiosidades de El País, ha optado por hacer una recopilación de las portadas más bonitas de 2016, según el criterio de 8 libreros. Obviamente una portada atrayente no garantiza un contenido a la altura, pero ayuda a forjar nuestra primera impresión sobre un libro. Hay de todo, a mí personalmente alguna no me gusta, pero otras me parecen auténticas obras de arte.

Centrándonos en uno de los géneros que más interesan por aquí, la novela negra, merece la pena echar un vistazo a la selección de las mejores novelas negras de 2016 que ha confeccionado en su blog el especialista Juan Carlos Galindo con la ayuda de diversos bloggers, escritores y organizadores de festivales. Nieves Abarca insiste bastante en que leamos "Los ángeles de hielo", de Toni Hill.

Estamos a la espera de que la revista Calibre .38 publique su lista de las mejores novelas negras del año, y mientras tanto nos quedamos con la lista, más personal, que hace su director, Ricardo Bosque. Una de sus recomendaciones es "Lo que nos queda de la muerte", de Jordi Ledesma. Pero leed, leed el artículo completo.

No nos resistimos, y completamos este repaso con una curiosidad propia de estas fechas: 10 libros sobre relaciones familiares para sobrevivir estas navidades.

Y reservamos un segundo hueco en este post para un artículo que nos ha comentado que está preparando Anna María Iglesia, con recomendaciones de libreros, pero con libertad de fecha de publicación. Prometemos completar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario