jueves, 8 de junio de 2017

La lectura nos hace más...

Foto vía Visual hunt
En un día cualquiera, no es difícil encontrarse algún artículo o entrada en redes sociales sobre las infinitas bondades de la lectura: que si nos hace más listos, más empáticos o incluso mejores personas. Estoy de acuerdo con todas estas afirmaciones, pero hoy me encuentro con un escrito en Letras libres que parte una premisa completamente opuesta, y que me consta también es cierta al menos en determinadas personas: leer nos hace (a algunos) más arrogantes.

Llegados a este punto, me pregunto si ir al cine o al parque o dedicarse al macramé también puede tener el mismo rango de efectos secundarios, desde lo mejor a lo peor, aunque en el fondo creo que la actitud de cada uno con respecto a sus aficiones y las de los demás tiene más que ver con nuestro carácter o forma de ser que con la afición en sí misma. Pero esa es otra cuestión.

Sí tengo la sensación de que cuando nos convertimos en evangelizadores de la lectura —y como lectora y, sobre todo, editora, mal iría si no lo fuera— de alguna manera estamos diciendo que si lees eres mejor que si no lo haces. Pero, al menos en mi caso, lo que pretendo es que todo el mundo disfrute tanto como yo lo hago con un libro, que nadie se prive de aprender, viajar, vivir aventuras, suspense o incluso miedo, de una forma tan placentera como a través de la lectura. Mi mensaje, y el de muchos, es “no te pierdas la pasada que es leer” y no “leyendo serás más guay”. Al fin y al cabo, esto puede ser una competición que no se acaba nunca: ¿es mejor leer ficción o ensayo o biografía? ¿Clásicos o novedades? ¿Juvenil, novela negra, ciencia ficción...?

Pero, en todo caso, si alguna vez has tenido la tentación de mirar por encima del hombro a alguien que no lee, te recomiendo el artículo de Letras Libres, para recuperar un poco de humildad (lectora).

5 comentarios:

  1. En cambio, yo leí el título de tu artículo y me vino automáticamente a la cabeza la manera de completarlo: Leer nos hace... felices. Y sí, estoy de acuerdo en que en eso deberíamos centrarnos. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente, Cris! Justamente ese es el titular que queremos nosotros. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo debo de ser un poco arrogante. En casa vivo situaciones con mi marido donde la lectura se convierte en un tema de primer grado. Yo apuesto por la lectura y me vuelvo un poco altivo, mientras que, en el otro sofá, prefieren tv....

    Sí, lo admito, yo soy un poco arrogante XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, defender lo que crees que es mejor no equivale necesariamente a ser arrogante. Y en el peor de los casos cada uno tiene su sofá ;-)

      Eliminar
    2. Coincido con Javi, intentan compartir lo que te hace feliz no tiene por qué ser arrogante. ¡Sigue insistiendo, leer es maravilloso!

      Eliminar